Antofagasta, Atacama y Metropolitana lideran ranking de ingreso imponible
En promedio, los trabajadores están cotizando por remuneraciones que oscilan entre $ 838.000, Antofagasta, y $ 492.000, región del Maule.
- T+
- T-
Las regiones de Antofagasta ($ 838 mil) y Atacama ($ 719 mil) presentan los mayores ingresos imponible promedio del país, siendo ambas regiones eminentemente mineras, según un informe de la Asociación de AFP.
Además, los trabajadores de la región Metropolitana ($ 685 mil) tienen ingresos por sobre el promedio de país, que es de $ 628 mil ($672 mil los hombres y $566 mil las mujeres).
La región del Maule tiene la remuneración promedio más baja que llega a $ 492 mil, donde un importante porcentaje de la población se dedica a la agricultura (22%) y al comercio (20%), sectores que presentan mayor informalidad e ingresos más bajos.
El ingreso imponible promedio de los trabajadores de la región de Antofagasta es el más alto del país y es prácticamente un 70% superior al ingreso promedio de la región del Maule.
Alza en ingresos
El ingreso imponible promedio de los trabajadores del Sistema de AFP presenta un aumento de 17,4% real en el período septiembre 2010 - septiembre 2014, un 4,1% real por año. Las cifras se presentan en moneda de septiembre de 2014 para efectos de comparación.
Las regiones de Coquimbo (20,3%) y Metropolitana (19,6%) son las que presentan los mayores incrementos de rentas de los cotizantes a las AFP, ambas con un aumento cercanos al 5% real anual. Aysén muestra el menor crecimiento entre septiembre 2010 - 2014 con un 11,5%, cerca de un 2,8% promedio real anual.
Sólo un 8% de las personas que cotizan en el Sistema de AFP lo hacen por el tope imponible de 72,3 UF, vigente en el año 2014. Los Antofagastinos lideran este ítem, ya que un 15% de quienes cotizan en esta región lo hacen por el tope imponible, y son seguidos por los trabajadores de la región Metropolitana con un 10,2% y por los de Atacama con un 8,5%.
En el extremo opuesto están los trabajadores del Maule y la Araucanía que registran cotizaciones por el tope sólo de un 3,1% y 3,2% de los cotizantes respectivamente.
A nivel país, un 4,5% de los que cotizan lo hacen por el ingreso mínimo de $ 225 mil. Arica, con un 7,7% del total de cotizantes, muestra la mayor proporción de trabajadores con ingreso mínimo. Le sigue el Maule y Bío-Bío, ambas con 6,6%.
Por género
Si el análisis se hace por género, los hombres tienen una renta de $ 106 mil más que las mujeres a nivel nacional. La mayor brecha de género se observa en Antofagasta, con una diferencia de $ 322 mil a favor de los hombres; seguida de la región de Atacama con una diferencia de $ 262 mil. Las menores diferencias en remuneraciones por género se dan en Los Ríos y la Araucanía, que en ambas alcanza a $ 32 mil.
Las mujeres tienen mayores renta promedio en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Magallanes, en tanto que en la región del Maule es donde se observan los menores ingresos. Los hombres de Antofagasta tienen mayor ingreso promedio, mientras que en la región del Maule presentan menores ingresos.
Además, a nivel nacional más de la mitad de los cotizantes en el Sistema de AFP son hombres, un 59%, mientras que las mujeres representan un 41%. Esta diferencia se explica por una mayor tasa de participación laboral de los hombres en la Fuerza de Trabajo, de 71,3% vs. 48,7% de las mujeres.
La participación femenina es una de las más bajas de la región y muy por debajo de los países desarrollados. Las mujeres se desempeñan en trabajos de mayor informalidad, más precarios y de temporada, presentan mayor tasa de desempleo e intermitencia en el mundo laboral.
Desocupación
A nivel nacional la Tasa de Desocupación llega a 6,1%, y los mayores niveles se encuentran en la Región del Bio Bio (7,4%), Atacama (7%) y Coquimbo (7%). Los menores niveles de desocupación se encuentran en las regiones de Magallanes (2,3%), Aisén (3,4%) y Los Lagos (4,2%).
La desocupación agrupa a los que buscan trabajo por primera vez, 44 mil personas a lo largo del país y 469 mil cesantes, que no están aportando para su pensión, lo cual se va a traducir en lagunas previsionales y finalmente en un deterioro en sus futuras pensiones.